Cómo curar un tatuaje infectado

No es muy común, pero hay veces en las que nuestro tatuaje puede infectarse, saber actuar a tiempo es vital para evitar males mayores y evitar un proceso doloroso. En el artículo de hoy vamos a enseñarte cuáles son los motivos, qué síntomas presenta y lo más importante, cómo podemos curar un tatuaje infectado.
En primer lugar, debes considerar que el tatuaje es una herida abierta que muchas veces queda expuesta, por ello debes tener cuidado y protegerlo de los agentes externos.
Un tatuaje infectado se caracteriza por la pérdida del estado saludable de la piel, suele ir acompañado por el enrojecimiento de la zona, la aparición de ampollas que pueden contener pus o sangre y la inflamación del propio tatuaje. El enrojecimiento o la sensación de calor en el propio tatuaje después de una sesión larga, podría considerarse normal porque tras ella, la piel está más sensible.

¿Por qué se infecta un tatuaje?

Son muchas las razones que pueden llevar a que un tatuaje se infecte, como verás a continuación, la gran mayoría se debe a errores o descuidos, casi todos relacionados con la entrada de bacterias dentro del mismo:

  • Tener contacto directo con el pelo de nuestros perros o gatos. En su piel habitan microorganismos que pueden acabar en tu tatuaje tras acariciarlo y que sean una fuente directa de infección.
  • Salir de viaje: A pesar que con el Covid-19 se han multiplicado las medidas de seguridad e higiene en los lugares públicos y transporte pueden haber gérmenes que si llegan a tu tatuaje pueden provocarte una infección.
  • Tatuarte una zona difícil de tapar. Por ejemplo tatuarte en el codo o la rodilla, puede hacer que la protección se mueva o soporte más fricción, lo que podría hacer que este se irritase o infectase.
    Impedir que el tatuaje respire, el exceso de crema o un ambiente húmedo puede aumentar la proliferación de agentes patógenos en el tatuaje.
  • Bañarte en el agua del mar: si te has tatuado alguna vez, ya sabrás que el agua de mar es perjudicial para tu nuevo tatuaje, tanto por la salinidad cómo por los agentes bacterianos que contiene.
  • Arrancarte las costras: no dejar que la cicatrización siga curso e intentar acelerarla arrancando las costras puede provocar una infección.
  • Con los avances en los controles sanitarios en los estudios, a día de hoy, es prácticamente imposible que se te infecte un tatuaje en el propio estudio. Sin embargo, asegúrate que se cumplen los protocolos de seguridad e higiene antes de tatuarte

¿Cómo curar un tatuaje infectado?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu centro médico más cercano para recibir una valoración por parte de un especialista.

blastoestimulina pomada tatuaje infectado

Lo que si podemos recomendarte es que abandones el tratamiento con la crema de curación que sólo hará que tu herida no seque alargando el proceso de infección.
Posiblemente, tu médico te recomiende alguna crema con poder antiséptico como sería la Blastoestimulina o Peitel. Es muy posible que también te receten antibióticos orales para combatir la infección. No te automediques, ni te apliques cremas o productos sin el visto bueno de tu médico o podrías provocarte más daños.

    1. Deberás aumentar la frecuencia de limpieza de tu tatuaje asegurándote de dejarlo totalmente seco usando papel del cocina y sin ejercer una presión demasiado fuerte sobre este.
    2. También te recomendamos mantener la herida al aire, para que esta respire y de esta forma aceleres el proceso de curación.
    3. Aunque no sea verano, deberás proteger tu tatuaje infectado de los rayos UV.
    4. Para aliviar la sensación de picazón o dolor puedes aplicar hielo usando una toalla o una bolsa para evitar el contacto directo que podría producirte una quemadura
    5. Lo más importante es que te armes de paciencia, ya que el tatuaje puede tardar un tiempo en curarse y cicatrizar por completo.

Una vez haya terminado el proceso de curación, es posible que tu tatuaje se haya visto afectado en algunas zonas, pero no te preocupes cuando tu tatuaje esté completamente curado podrás realizarte una nueva sesión para retocarlo.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario