Piercing Septum: Diseños, Como Curarlo, Significado

Si estás en busca de un piercing sencillo, indoloro, de fácil cicatrización, fácil de disimular y muy sexy, el septum es tu opción ideal. Te presentamos a continuación todo sobre el septum.

¿Dónde se coloca el septum?

El septum es una perforación más o menos profunda que se realiza en el tabique sagital, cartílago septal o septum, la estructura cartilaginosa que separa ambas fosas nasales. Consiste en una pieza circular que se introduce entre las narinas y se asoma a través de ellas.

piercing septum diseño 1

Es un piercing con mucha personalidad, muy sexy y atractivo a la vista. Si te encanta tu nariz, será una excelente manera de resaltarla. Es un piercing muy sencillo de disimular sin necesidad de retirarlo, dado que solo bastará con invertir el sentido de la pieza para ocultarla dentro de tu nariz y hacerla invisible ante los demás.

¿Todos pueden hacerse un piercing en el septum?

Técnicamente todos pueden hacerse el septum, a menos que se padezca de alguna malformación en la nariz, se tenga extrema sensibilidad en la zona, se sufra de alergias cutáneas o que el cuerpo tienda a rechazar piercings. Lo mejor siempre es consultar con el profesional encargado de hacer tu perforación. Él te recomendará en base a tu anatomía y gustos el tipo de piercing que mejor se adapta a ti.

¿Qué piezas puedo utilizar?

En este cartílago de la nariz sólo puede hacerse una perforación y el grosor estándar del agujero varía entre los 1,2 y 1,6 mm. El diámetro dependerá de tu gusto, pero por lo general se colocan argollas de entre 6 y 10 mm de diámetro.

piercing septum diseño 2

Puedes elegir entre una argolla o aro, un U- blend o barbell circular e incluso un banana spike o un tornillo o screw. Por lo general, las piezas están hechas de acero inoxidable decorado con fantasía, plástico o algún otro metal de oxidación lenta. Si buscas algo más sofisticado, puedes optar por piezas un poco más costosas hechas de titanio, platino u oro, pudiendo adornarlas con piedras preciosas.

¿Cuánto dolerá?

Es un piercing relativamente indoloro. Este cartílago no posee muchas terminaciones nerviosas y casi no sangra al perforarse. Muchos lo catalogan como un 2 en una escala de dolor del 1 al 10. Sin embargo, hay que considerar factores como el umbral de dolor de cada persona, el grosor de su cartílago, la experiencia del anillador y si se emplean o no pomadas anestésicas para insensibilizar un poco la zona a la hora de perforar. Debido a la delicadeza de esta piel, la perforación se realiza con una aguja hueca (no con una pistola) y el proceso puede tardar hasta dos minutos. Como siempre, es indispensable que acudas con un profesional.

¿Cómo es el proceso de curación?

Aunque este cartílago es bastante sencillo de curar, requerirá ciertos cuidados que el anillador te especificará. Dependiendo de cómo reaccione tu cuerpo y de los cuidados que le des a tu septum, el tiempo estimado de curación variará entre las cuatro semanas y los tres meses.

piercing septum diseño 3

Considera que al menos durante las primeras semanas te resultará incómodo al estornudar, soplarte la nariz y lavar tu cara, y deberás tener cuidado al vestirte y al dormir. Evita a toda costa resfriarte hasta que el piercing haya sanado por completo.

No puedes presionar tu nariz, permitir que mucosidades se concentren alrededor, arrancar las costras que se formen, jalar, tocar con mucha frecuencia o retirar la pieza hasta que la herida cicatrice por completo, pues dificultarás el proceso de curación, harás que la herida se infecte y/o que el agujero se cierre. Como en cualquier perforación corporal, debes lavarla diariamente de una a tres veces al día con agua y jabón, emplear pomadas antisépticas y antinflamatorias y utilizar suero fisiológico.

Historia y su Significado 

Desde tiempos antiguos, numerosas civilizaciones han utilizado este tipo de piercings como símbolos de riqueza, poder, estatus social, fertilidad y belleza, además de en honor a sus deidades y con fines medicinales.

piercing septum diseño 4

Se dice que el origen del Septum está en África y la India, donde las mujeres lo utilizaban para acentuar su belleza, como amuleto para la fertilidad y para dar a conocer su estado civil. Otros autores sugieren que surgió con fines medicinales en la China, donde se perforaban diversas partes del cuerpo (entre ellas el tabique sagital) para practicar la acupuntura.

En las culturas precolombinas se tiene registro de civilizaciones indígenas que utilizaban septums como símbolo de riqueza y poder, para identificar a la realeza, como tributo para los dioses de la guerra y con fines estéticos.

piercing septum diseño 5

En la actualidad, los septums se utilizan como accesorios de moda, distintivos de ciertos movimientos culturales (como el rock, metal, skater, etc.) o para indicar la pertenencia a ciertas tribus indígenas.

Si sigues todas las indicaciones de tu anillador, tu piercing curara correctamente en el menor tiempo posible. En caso de sentir malestares o dolor persistentes, debes comunicarte con tu anillador o médico de confianza. ¿Qué esperas para hacerte tu septum?

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario