📌 Índice de contenido
Los tatuajes cada vez son más populares al igual que los piercings, y las consultas a la hora de elegir un primer tattoo o encontrar un diseño inspirador no dejan de repetirse. Por eso, hemos recopilado una serie de consejos para iniciarte en el mundo de los tatuajes, prestando atención a las principales características y situaciones que hay que considerar para encontrar un diseño inspirador, artistas profesionales y calidad cuando decidamos hacernos un tatuaje o una perforación.
Lo mejor es empezar con un primer tatuaje pequeño. Así podrás aprender sobre tu propia piel, cómo reacciona a la tinta, qué umbral de dolor tienes y cuál es el tiempo que tardas en recuperarte.
Los tatuajes recientes pueden verse afectados por el agua y el sol, así que elige cuidadosamente la época en la que vas a tatuarte. Si te gusta ir a la playa y broncearte, lo mejor es hacer el tatuaje en otoño o primavera, para que se pueda ventilar o tapar con telas ligeras, pero no pierdas el verano para meterte al agua.
Un error muy común al empezar a hacernos tattoos es dejarnos llevar por un amigo o un tatuador que nos ofrece un mejor precio. Lo cierto es que, más allá del precio barato, la clave está en encontrar tatuadores profesionales de calidad. De lo contrario, terminarás pagando menos pero el diseño puede salir mal y terminarás gastando más dinero para arreglarlo.
Si ya tienes en mente a qué artista quieres elegir, no olvides revisar su portfolio. De esta forma podrás ver sus trabajos, analizar experiencias de otros clientes y niveles de satisfacción. Un tattoo estará en tu piel para siempre, no debe ser nunca una decisión apresurada o al azar.
Los tatuajes de rostros son populares, puede que te gusten. Lo que no debes hacer, NUNCA, es pedir un tatuaje de tu propio rostro.
Elegir un tatuaje implica tener bien en claro el mensaje que deseamos dar. Ya sea un nombre para recordar a una persona que queremos mucho; un instrumento musical o un deporte; no importa lo que desees retratar. Lo que debes hacer al elegir un tatuaje es tener en claro el mensaje y la forma en la que tu tattoo lo explica. SI estás satisfecho, entonces ve a tatuarte.
Muchas personas hablan durante años de cómo harán tal o cual diseño o tatuaje. Lo cierto es que más que hablar, hay que ser comprometidos. Si ya tienes decidido el artista y el diseño, arregla una cita y ve. Para sumergirte en el mundo del tatuaje tienes que dar el paso y hacerlo.
Hacerte el primer tatuaje tiene que ser una experiencia inolvidable, pero muchas personas terminan estresadas y con ataques de pánico porque no se preparan mentalmente. No tengas miedo, no será más que un pinchazo y un rasguño. Puedes ir acompañada por un ser querido para que te ayude a disipar el nerviosismo.
Un tatuaje pasa a formar parte de tu cuerpo, así que tienes que estar seguro de lo que vas a hacer. Por lo tanto, realiza todas las preguntas que consideres pertinentes al artista, no digas que sí a nada que no te guste y has que el resultado final de tu tatuaje, sea exactamente y cómo lo deseas. A veces las recomendaciones y consejos son positivos, pero hay veces en las que la idea del artista se aleja demasiado de lo que el cliente quiere. Antes de tatuarte, que todo esté bien entendido así te ahorrarás sorpresas.
No es raro que un tatuaje requiera retoques o arreglos. Muchas veces la piel cambia luego del proceso y el resultado final presenta ligeras imperfecciones. Para eso están las sesiones de retoque. Tener tu primer tattoo es una experiencia que te hará aprender sobre este tipo de cuestiones.
Mónica Rodríguez Huertas (Algeciras, 1992) es residente en un Estudio de tatuajes en la localidad de Chipiona. Está especializada en los estilos de dotwork y acuarela, es editora de contenidos en Tatuing.