Los tatuajes simbólicos son poderosas opciones artísticas para tatuarnos en el cuerpo y dar un mensaje con significados claros, directos y profundos. Requieren, a veces, un conocimiento previo de la persona para entender el tipo de mensaje que están dando, pero cada diseño inspirador de estos tattoos esconde detrás un significado concreto.
El símbolo de la pureza espiritual, del cuerpo y del alma. Una imagen asociada a las creencias budistas. Es un símbolo de paz, tranquilidad y meditación para afrontar con calma el día a día.
Se ha vuelto muy popular por su vinculación entre el espíritu y el cuerpo, y con la creencia de un significado mágico. Un talismán que beneficia con el llamado a las energías positivas y a la buena suerte.
Las flores del amor, la pasión y los sentimientos en general. Dependiendo el tipo de rosa, habrá un significado más cercano al amor, a la amistad o a la pasión, pero siempre aludiendo a la intensidad y el recuerdo de esas sensaciones.
Los Mandalas son diseños pensados para relajar la mente, invocar la paz mental y la calma ante situaciones de estrés. Además se utiliza mucho como técnica para darle mayor contraste a otros diseños.
Evoca los viajes, la búsqueda del destino y de nuevas experiencias. La libertad y el esfuerzo de hacer un propio camino recorriendo a cada paso nuevos horizontes.
Encierran significados profundos relacionados con la muerte, la seducción, el tributo y el respeto a aquellos que hoy no están, teniendo en cuenta la peculiar forma en la que los mexicanos se relacionan con la mortalidad.
Tatuajes clásicos que encierran como significado el cariño, el amor y el recuerdo por personas fechas y momentos importantes en la vida de cada persona.
Es de tradición hindú que está relacionada con el viaje de la vida, la maduración y la adultez. Cuenta con una línea, un espiral que representa los problemas y situaciones de la vida, y finalmente un diseño más claro que simboliza la madurez alcanzada.
El símbolo del infinito y su representación de un ciclo sin fin, un amor que perdura en el tiempo o una idea o motor de nuestro día a día que no se rompe.
Las anclas simbolizan el amor por el mar, los viajes en barco y los sentimientos que perduran en el tiempo y se quedan anclados en nuestro corazón
Las coronas son un símbolo de liderazgo, de fuerza y de trabajo para conseguir estar en la cima de lo que hagamos. Simbolizan una fuerte personalidad y el deseo de llegar a lo más alto.
Un símbolo de protección, de agudeza y de objetivos claros. Simbolizan la decisión de avanzar en pos de llegar a un destino claro.
Este es un tatuaje de simbolismo multicultural que se utiliza principalmente como amuleto de buena suerte y para mantener alejar las malas vibraciones o los espíritus malignos.
La Luna representa lo femenino, la conexión con el alma, la sensibilidad e incluso con los poderes sobrenaturales en algunas religiones. Un tatuaje de la luna da cuenta de la importancia de lo espiritual en nuestras decisiones.
Las estrellas son tatuajes que simbolizan personalidades fuertes, con luz propia. También la dirección y el punto de referencia para cada decisión que tomamos y el lugar hacia donde queremos llegar.
El tatuaje del punto y coma tiene un significado de esperanza y amor propio. Representan una decisión, un camino que la persona que se tatúa ha decidido transitar, pero que todavía no ha terminado. Cada día es una nueva oración de la que nosotros mismos somos autores.
El reloj marca el paso del tiempo, representa el atesoramiento de momentos y recuerdos vividos y la importancia de disfrutar y vivir a pleno el presente.
El triángulo es una figura muy potente desde lo simbólico. Los tattoos de triángulos se vuelcan hacia lo masculino y femenino en cada persona según la orientación del triángulo, pero también tienen una representación mágica poderosa, y en la religión cristiana representan al Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La fuerza de la naturaleza y el paso inexorable del tiempo. La vida, como las olas, va y viene. Nunca regresa de la misma forma, vamos creciendo, madurando y entendiendo nuestras propias decisiones y caminos.
La pluma es un tatuaje que representa una personalidad libre, dispuesta a nuevas experiencias y a buscar siempre seguir el camino de la vida. Sin ataduras como una pluma llevada por el viento.
El reloj de arena es un tatuaje que también, al igual que el reloj, nos marca el paso del tiempo. En este caso de una forma mucho más visual, porque cada granito de arena es un momento único e irrepetible que hay que saber apreciar.
Otro reflejo artístico de la relación entre los mexicanos y la muerte, con sus tradicionales calaveras para recordar, venerar y festejar a los muertos.
La cruz es un poderoso símbolo relacionado con el sacrificio, la esperanza y la lucha por los ideales. En los tattoos, tienden a reflejar un fuerte compromiso e ideas fuertes dispuestas a ser defendidas.
El Sol es símbolo de poder, liderazgo y masculinidad en antiguas culturas. Suele representar una personalidad fuerte, luminosa y capaz de guiar a otros.
La combinación de Sol y Luna es un tatuaje de amor, de complementación entre los femenino y lo masculino. Entre lo sensible y lo físico. El cuerpo y el alma.
Uno de los símbolos más extendidos de buena suerte y buenos deseos. El trébol llama a la buena fortuna.
Otro tatuaje de gran importancia cuyo significado está enlazado con la complementación. Lo físico y lo sensible, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino en una sola imagen.
Un tattoo que simboliza la armonía, el amor por la música y los sentimientos que allí subyacen.
La flor de lis simbolizan la lealtad, la fidelidad y el honor. Están relacionados con el símbolo de la familia real francesa y son un ejemplo de la lucha por ideales superiores.
El árbol es una metáfora de las personas. Con raíces que aluden a la infancia, ramas y tronco que hablan del presente, de las amistades, y los frutos que simbolizan el futuro, los hijos y el trabajo por un lugar mejor.
Un poderoso tatuaje con significado religioso. Los ángeles que nos guían, nos protegen y nos cuidan del mal.
El diamante es una piedra preciosa de gran resistencia. Sus tatuajes implican personalidades fuertes, sentimientos que perduran y una personalidad brillante y siempre dispuesta a más.
Representa la plenitud y el camino a la iluminación. Son también un símbolo de lo simple, del contenido perfecto que se esconde en la perfección de aquello que es armónico. Un círculo que aún no está cerrado, pero que no pierde su perfección y nos demuestra que hay que seguir avanzando para crecer y desarrollarnos en este plano.
Es el símbolos más reconocidos de las artes de la meditación. Es uno de los mantras sagrados del Dharma hindú y su significado alude a la unidad con lo supremo, una combinación entre el aspecto físico y el espiritual que le da energía y sentido a nuestra vida. Es un amuleto de buena suerte y que permite evitar los errores y alcanzar la liberación del espíritu.
Es un símbolo de origen Sueco que combina el estilo del símbolo de infinito con una finalización en forma de flecha. El significado de este tatuaje es una forma de representar el optimismo y la fuerza de voluntad para seguir adelante con la vida, pese a las múltiples dificultades que se pueden presentar en el día.
Representan lugares físicos específicos, allí donde momentos importantes de nuestra vida han tenido lugar, o puntos del mapa a los que deseamos volver. También hay quienes utilizan las coordenadas para tatuarse un lugar que aman y que desean conocer. Los amantes de los viajes usan tatuajes de coordenadas para expresar su amor por las travesías.
Es un símbolo muy conocido en el mundo de la cartografía, y ha sido adoptado por amantes del tattoo como una forma de representar amor por los viajes. La Rosa de los Vientos fue un instrumento que guiaba en los mapas de la antigüedad a los navegantes, de allí que se asocie al turismo, a los viajes y a la posibilidad de conocer nuevas culturas.
Es un símbolo del pueblo akan que se ha vuelto muy popular entre los diseños de tattoos. Se suele representar como un pájaro con la cabeza inclinada hacia atrás y un huevo en su boca. El tattoo simboliza los recuerdos y la posibilidad de rememorar el pasado para la comprensión del presente y el futuro.
Remontan su significado a la antigüedad. Se trata de símbolos que representan las diferentes fuerzas de la naturaleza, y la gente suele hacerse tattoos con ellos para evocar el amor o el respeto hacia el viento, el agua, el fuego, la tierra o la naturaleza en conjunto. Son diseños sencillos, pequeños y discretos para los que recién empiezan en el mundo del tatuaje.
Los atrapasueños tienen su origen en antiguas leyendas de los indios Lakota y Anishinabe. Son un símbolo de protección contra los malos pensamientos y un llamado a la creatividad y a la potencia de las energías positivas que nos visitan en los sueños y nos inspiran a nuevos proyectos y aventuras.
Los tatuajes como una forma de transmitir mensajes, muchas veces se inspiran en símbolos que para distintas culturas del mundo transmiten ideas muy concretas y extendidas. Te contamos cuáles son algunos de estos símbolos, a qué culturas pertenecen y por qué son tan importantes y de significado fuerte para un tatuaje que llevaremos siempre en nuestra piel.
La simbología celta muestra una fuerte relación entre la naturaleza física y espiritual. A su vez, en las runas se establecen relaciones con otros conceptos muy arraigados en la sociedad ancestral, como la familia, la autoridad, la amistad y la búsqueda de conocimiento, entre otras.
Esta cultura tan importante para el desarrollo histórico ha generado símbolos que son extremadamente reconocidos: la vara de Esculapio de la medicina, el Nudo de Salomón como símbolo de eternidad, la corona triunfal o el águila romana que simboliza el poder y la autoridad.
Representan diferentes aspectos del dharma. Son símbolos relacionados con las enseñanzas de Buda y se han convertido en elecciones muy populares y extendidas alrededor del mundo. Algunos de los símbolos culturales más conocidos incluyen la rueda del dharma, la flor de loto, los peces dorados y el nudo infinito.
La antigua civilización egipcia también ha trascendido el tiempo con sus enseñanzas y el vínculo de su religión con las formas de ver y entender la vida en la actualidad. Sus símbolos en tattoos se han visto muy popularizados por el entendimiento de los jeroglíficos y abordan diferente aspectos en la relación entre los vivos y los muertos. En tatuajes, algunos de los más populares incluyen el ankh (que simboliza la vida eterna), el cetro Was (el cielo y el sol), el escarabajo y el Tjet.
Los tatuajes del hinduismo, junto a los del budismo, también se han vuelto muy populares en los últimos años. Tattoos que reflejan la forma en la que esta religión entiende el mundo, la relación entre lo físico y lo espiritual y el equilibrio en la vida. Algunos de los tattoos de símbolos de la India que más se conocen incluyen: la flor de loto, la mano de Fátima, los mandalas y la figura del dios Ganesha.
Gema García nacida en Madrid en 1989. Estudió el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Valencia, tatuadora profesional desde hace 4 años. Colaboradora en Tatuing desde el año 2018 aportando su conocimiento y experiencia en el Sector.
Eduardcapu
17 de mayo de 2020 at 3:58 amMe quede claro los significados y la representacionnde cada uni de ellos
Karelis
1 de diciembre de 2020 at 11:01 amMe encantó, estoy buscando un tatuaje para mandármelo hacer pero primero necesitaba saber los significados, y he encontrado el tatuaje que deseo. Gracias
Irene
9 de octubre de 2021 at 4:46 amBuenos días , llevó tiempo viendo las « pero hacía arriba y me llama mucho …. Por más que buscó significado no lo encuentro …. Alguien sabe que puede significar ? Porfavor y gracias
Shailyn
19 de abril de 2023 at 10:26 pmExcelente saber sus significado antes de un tatto