Finger piercing, la nueva tendencia que arrasa

No hay nada más romántico que una propuesta de matrimonio. Durante muchos años, parejas de infinidad de culturas han utilizado hermosos anillos de compromiso y matrimonio para sellar su promesa de amor, y ahora, gracias a las redes sociales y a influencers de todo el mundo, se han viralizado los finger piercings como alternativas más modernas e igual de especiales. Lee a continuación todo sobre los finger piercings, la nueva forma de simbolizar la unión con tu pareja.

¿Qué es un finger piercing?

piercing finger 2

Los finger piercings son perforaciones corporales hechas en las falanges proximales, las secciones de piel ubicadas sobre los nudillos y bajo las articulaciones de los dedos. Un finger piercing puede hacerse en cualquier dedo de la mano, aunque los más populares son en los dedos medio, índice y anular.

¿Cómo se coloca un finger piercing?

Hay dos maneras de colocar un finger piercing: mediante un piercing surface o mediante un piercing microdermal.

  • Los piercing surface son perforaciones superficiales que atraviesan secciones de piel que no poseen concavidades ni convexidades. En el caso de los finger piercing surface, se realiza una perforación horizontal que atraviesa la piel del dedo de un lado al otro y se inserta una pieza alargada que exhibe un brillante en cada extremo.
  • Los finger piercing microdermales constan de una base plana o “ancla” que se inserta justo bajo la piel con una rosca en medio que permite atornillar la pieza que se exhibe en el exterior. El implante subdérmico permite llevar un solo brillante, por lo que es más parecido a un anillo.

¿Cuál es su significado?

Un finger piercing en los dedos pulgar, índice, corazón o meñique suele ser considerado una simple modificación corporal más. Suelen hacerse con fines meramente estéticos y su significado va a depender íntegramente de la percepción de su portador.

El caso del finger piercing en el dedo anular es diferente, pues debido a las redes sociales y a los medios de comunicación se le asocia cada vez más a la vida en pareja y a las nupcias. En el mundo del arte corporal se le considera el nuevo sustituto de las tradicionales argollas de compromiso y matrimonio”, pues se coloca en el mismo lugar en donde suelen llevarse dichos anillos pero es mucho más económico y tiene un aspecto más moderno y jovial.

¿Todos pueden hacerse un finger piercing?

Si no tienes propensión a las reacciones alérgicas o a las infecciones, piel hipersensible, artrosis, displasia radial, sindactilia, síndrome de banda de constricción congénita o algún otro tipo de subdesarrollo o malformación en los dedos, eres apto para hacerte un finger piercing.

Ten en cuenta que hacerte un finger piercing no es una opción prudente si tu trabajo requiere el constante uso de tus manos. Si eres cocinero, herrero, obrero, peluquero, enfermero, carpintero, costurero, alfarero, agricultor, ganadero o tienes algún trabajo similar, no es recomendable que te realices ningún tipo de modificación corporal en las manos o dedos porque es muy probable que se infecten o se jalen, te lastimen y terminen perjudicando tu salud y comprometiendo tu trabajo.

¿Qué piezas se pueden utilizar?

La pieza que usarás dependerá del tipo de finger piercing que te hagas (surface o microdermal). Debes asegurarte que sea de acero quirúrgico o titanio y que tenga un diseño simple para evitar que se enganche con algo y lastime la herida. Por lo general, este tipo de perforaciones llevan piezas con un grosor entre los 1,4 y 1,6 milímetros y una extensión de entre 1,5 y 2 centímetros.

Si tienes un finger piercing surface o finger piercing superficial deberás utilizar un barbell surface de 90°, una banana, un labret o un spike.

Si tienes un finger piercing microdermal deberás utilizar la clásica pieza compuesta de dos elementos: una base o “ancla” que es un implante subdérmico plano y alargado con agujeros alrededor de una tuerca y un “tornillo” que se enrosca en la tuerca y exhibe su extremo en el exterior.

¿Cuánto cuesta un finger piercing?

El precio de tu finger piercing variará según el salón de piercings al cual acudas y si se trata de un finger piercing surface o de un finger piercing microdermal. El precio de la perforación de un finger piercing surface ronda entre los 10 y los 20 euros y el precio de la perforación de un finger piercing microdermal ronda entre los 15 y los 30 euros. Las piezas deben comprarse aparte y puedes conseguir modelos sencillos en un rango de precios entre los 3 y los 15 euros.

¿Cuánto dolerá?

Lamentamos decirte que el proceso de perforación probablemente no será grato, pues los dedos son considerados una de las zonas del cuerpo más complicadas y dolorosas a la hora de tatuar y perforar. A pesar de que el dolor es relativo y depende del umbral de cada persona y de si se le suministran o no anestésicos para disminuir la sensibilidad, la mayoría de quienes se realizan un finger piercing catalogan su experiencia como “dolorosa y desagradable”, calificándola con números entre 6 y 8 en una escala de dolor del 1 al 10.

Es curioso que los usuarios de este piercing tengan opiniones tan contrarias, pues aunque la mayoría lo cataloga como bastante doloroso, la minoría restante afirma no haber sentido “más que un pellizco”.

piercing finger hombre

¿Cuánto tardará en curar?

A la mayoría de las personas les lleva varios meses sanar sus finger piercings. Debido a que se realizan en zonas con deficiente flujo de sangre, la completa cicatrización de la herida puede tomar de 3 meses a más de un año. Si tu cuerpo asimila la pieza correctamente, tienes una buena cicatrización y no presentas ningún tipo de infección, tu finger piercing podría estar completamente sanado en 3 meses.

Es importante que sepas que existe el riesgo de que tu cuerpo rechace la pieza, la herida nunca cicatrice y sea necesario retirar el piercing.

¿Cómo es el proceso de sanación?

Los primeros días posteriores a la perforación te costará un poco acostumbrarte a ser delicado y cuidadoso con tus manos para evitar a toda costa lastimar la herida, pero una vez cicatrizado el piercing será casi imperceptible y podrás realizar tus actividades diarias con total normalidad. Para que la perforación cicatrice en el menor tiempo posible deberás tener una rutina de limpieza diaria que incluirá lavar tus manos varias veces al día con agua y jabón neutro y aplicarte pomadas desinfectantes libres de alcohol. Además, no debes manipular objetos que puedan ensuciar o infectar la herida, no puedes ejercer presión sobre el piercing ni permitir que nada se enrede en la pieza y la jale y debes evitar untarte lociones perfumadas, usar guantes, amasar, picar pimientos, ir a la playa y limpiar con cloro.

Debes ser cuidadoso al vestirte, cocinar y ducharte y debes tener en cuenta que actividades diarias tan simples como tomar a alguien de la mano, revisar tus bolsillos o tronar tus dedos pueden ser dolorosas.

Riesgos y desventajas del finger piercing

Si bien son bastante bonitos y pueden tener un valor sentimental muy grande, los finger piercings no son de las perforaciones más recomendables. Debido a que los dedos son zonas de alto contacto, el piercing estará incesantemente expuesto a superficies sucias y será propenso a jalarse y maltratarse. Es evidente que te resultará incómodo y doloroso al articular tus dedos o rozarlos inconscientemente con alguna superficie y te demandará esfuerzo aprender a ser lo suficientemente delicado como para no lastimar la herida a lo largo de tu día a día.

Es muy probable que tu finger piercing se infecte, se desplace, desgarre la piel, sea rechazado por tu cuerpo y/o nunca cicatrice. Considera que al retirar la joya quedará una cicatriz permanente o se formará un queloide o una fistula sobre la herida y que en el peor de los casos, puede originarse una infección grave que necesite tratarse con antibióticos u hospitalización.

Muchos anilladores recomiendan no perforarse sobre ninguna articulación o en zonas de alto contacto como las manos, los pies, la lengua o los genitales, así que no todos estarán dispuestos a realizar tu perforación. Es importante que estés atento a cualquier malestar que pudieras llegar a sentir mientras tu piercing cicatriza y que te comuniques con tu anillador o con algún especialista de la salud para que te asesore.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario