Tatuajes en las oposiciones para Fuerzas y Cuerpos de seguridad

Una duda que se repite mucho entre aquellas personas que aspiran a pertenecer a las fuerzas de seguridad, es la posibilidad, o no, de tener tatuajes al momento de realizar las oposiciones. Existen diferentes disposiciones al respecto, y cada fuerza tiene restricciones más o menos rígidas. Lo cierto, es que tener tattoos ofensivos o discriminatorios es motivo para no aceptar la solicitud de inscripción a las fuerzas, pero en este artículo encontrarás los diferentes niveles de rigurosidad que cada fuerza le solicita a los aspirantes a entrar en sus filas.

¿Puedo llevar tatuajes en la oposición para Guardia Civil?

Las personas que deseen participar en las oposiciones para la Guardia Civil teniendo tatuajes, deben tener en cuenta que la convocatoria específica que deben “carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales”. Esto implica que cualquier tatuaje, sea visible o no con el uniforme, será excluyente si tiene motivos que atenten contra los valores de la Guardia Civil o si defiende ideas xenófobas o discriminatorias de cualquier índole. Además, los tatuajes no deben verse cuando tenemos alguno de los uniformes oficiales de la Guardia Civil. Si cumplen esas condiciones, los tatuajes están permitidos.

¿Qué Significa un tatuaje contrario a los valores constitucionales?

No es posible aspirar a las fuerzas y cuerpos de Seguridad si tienes tatuajes que van en contra de los valores constitucionales,  esto significa aquellas imágenes que atenten contra la disciplina, contra la autoridad, con imágenes obscenas o que inciten a la discriminación. Tampoco tatuajes que supongan el desprestigio para el uniforme. De manera que hay que tener cuidado a la hora de tatuarnos si queremos formar parte de la Guardia Civil o Policía.

Quedarían totalmente prohibidos aquellos tatuajes que se consideren ofensivos, discriminatorios, racistas o de índole sexual.

¿Y en las oposiciones de Policía Nacional?

tatuajes policia nacional fuerzas cuerpo seguridad

Para las Oposiciones de la Policía Nacional los tatuajes deben mantener ciertas reglas de decoro, ya que no pueden ser completamente visibles, aunque es un poco más laxo que en la Guardia Civil. Sin embargo, es muy importante responder en la entrevista a las preguntas sobre el motivo de cada tatuaje. A continuación hemos recopilada posibles preguntas que te harán:

  • ¿Qué significado tiene tu tatuaje?
  • ¿Cuál fue el motivo por el cuál lo hiciste?
  • ¿Qué pretendes transmitir con tu tatuaje?
  • ¿Por qué crees que un policía debería llevar tatuajes en su cuerpo?
  • ¿Conoces algún agente con tatuajes?

Policía Local y Guardia Urbana

Las oposiciones en las Policías Locales y Guardias Urbanas dependen de la Comunidad Autónoma convocante. Algunas pueden tener restricciones más exigentes que otras. En líneas generales, mientras tu tatuaje no sea visible con el uniforme, y no sea ofensivo, no habrá demasiadas complicaciones. Hoy en día muchos aspirantes están tatuados y lo único que hay que mantener es las formas desde lo ideológico y desde un cierto decoro que permita ocultarlos de la vista del público con el uniforme oficial.

Para la Ertzaintza

En la Ertzaintza ya desde la última convocatoria a oposiciones, no hay ninguna disposición relacionada con tatuajes en la piel. Lo único que hay que evitar es tatuajes ofensivos y tener una buena justificación para los tattoos. Después, no hay ningún motivo para que no te presentes si tienes la piel tatuada.

Tatuajes en los Mossos D’esquadra

La última convocatoria a oposiciones de los Mossos D’esquadra toleraba tatuajes visibles más allá del uniforme, pero con ciertas características. No se admiten aspirantes con tatuajes de más de 70 centímetros en el brazo o de 15 centímetros en el cuello. Por supuesto, quedan excluidos los tatuajes que defiendan valores que no se consideren adecuados a lo establecido por el Código Ético de la Policía.

Ejército

El Ministerio de Defensa admite en sus filas a personas que tienen tatuajes en la piel, pero con una serie de requisitos que se comparten con otras fuerzas nacionales. Los tattoos no deben ser visibles con los uniformes reglamentarios, y aún si no fueran visibles, no pueden defender ideas o valores que vayan en contra de los códigos éticos y los valores constitucionales de España. En caso de cumplirse estos requisitos, el o la aspirante puede opositar sin problemas y formar parte de las fuerzas de seguridad y defensa.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • chat
    Déjanos tu comentario