Tatuajes Veganos: todo acerca de ellos

Para los veganos, comer y utilizar productos completamente libres de maltrato animal es todo un reto. Lejos de sólo rechazar las carnes, los lácteos y las pieles, el veganismo condena artículos hechos a base de grasas, huesos, cartílago, plumas, uñas o cualquier material obtenido de algún animal. Así como la gelatina, el carbón activado, el marfil y algunos abonos, lubricantes y pegamentos… ¿sabías que gran parte de las tintas para tatuar están hechas con componentes de origen animal?

¿Qué es un tatuaje vegano?

Un tatuaje es vegano si está hecho con materiales de origen vegetal y mineral que no han sido testados o probado en animales. Para que tu tatuaje sea completamente vegano, debes asegurarte de que las tintas, los lubricantes, los papeles hectográficos, los líquidos de stencil, las maquinillas de afeitar, los jabones, las pomadas y las cremas hidratantes que utilices durante el proceso de tatuado y cicatrización no contengan productos o subproductos de origen animal ni hayan involucrado animales en su desarrollo experimental. En pocas palabras, un tatuaje es vegano si está 100% libre de explotación y maltrato animal.

¿Los tatuajes convencionales son veganos?

material tatuajes vegano

Los tatuajes convencionales no son veganos. Muchos de los productos e instrumentos que se utilizan para hacer un tatuaje y permitir que cicatrice correctamente contienen derivados animales. Muchas veces, ni los tatuadores ni los clientes se dan la tarea de revisar los componentes de los productos que se utilizan, y terminan descubriendo mucho después que pocas marcas en el mercado están libres de explotación animal.

La mayoría de las tintas para tatuar contienen glicerina animal, que es un líquido aceitoso obtenido de la grasa de animales como las vacas o los cerdos. Muchos lubricantes y la mayoría de los jabones y cremas humectantes también contienen glicerina. El papel hectográfico que se utiliza para calcar los diseños en la piel suele contener lanolina (una cera producida por las glándulas sebáceas de las ovejas y los caballos) y las maquinillas de afeitar con bandas de gel pueden contener componentes de origen animal en su lubricante.

Otros ingredientes de origen animal que comúnmente encontramos en artículos para el cuidado de la piel son la gelatina, la miel o cera de abejas, la lanolina, la leche de vaca o cabra, el “Sodium Tallowate” (grasa animal), el colágeno, el ácido láctico, el ácido hialurónico, la proteína de seda, la keratina y el retinol.

¿Hay alguna diferencia entre un tatuaje vegano y un tatuaje convencional?

Más allá del hecho de que los materiales a utilizar no contienen ingredientes de origen animal, los tatuajes veganos son exactamente iguales a los tatuajes no veganos. Si están certificadas por asociaciones de regulación de productos como la FDA (Food and Drugs Administration) o la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), las tintas y las cremas veganas no afectan la calidad del tatuaje en lo absoluto.

El proceso de cicatrización de los tatuajes veganos es exactamente igual al de los tatuajes no veganos, no son más dolorosos o menos duraderos y se tiene la misma gama de colores que en el caso de las tintas no veganas. Puede suceder que el costo de un tatuaje vegano sea ligeramente superior al de un tatuaje convencional, pero la diferencia no es significativa.

¿Cómo es la tinta de los tatuajes veganos?

Las tintas de tatuaje veganas no contienen ningún componente de origen animal. Dependiendo de la procedencia de sus ingredientes, las tintas veganas pueden ser vegetales o minerales. En lugar de utilizar glicerina animal, utilizan glicerina vegetal (que se obtiene de  plantas como la palma, la soya o el coco) o glicerina sintética (que es un derivado del petróleo). Las tintas veganas tampoco contienen goma laca ni coraza de cochinilla, que son partes de insectos trituradas que sirven para tinturar de rojo o violeta.

¿Cómo identificar productos veganos?

tintas veganas tatuajes

Para que un producto sea 100% vegano no sólo no debe contener ingredientes de origen animal, sino que tampoco debe haber sido testado en animales. Que un producto sea cruelty free no quiere decir que sea vegano, pues puede contener ingredientes de origen animal como la leche, la miel o la cera de abejas y no haber sido testado en animales al mismo tiempo.

En las etiquetas de los productos dice si fueron o no probados en animales con sellos de organizaciones libres de crueldad como Cruelty-Free International, PETA o Choose Cruelty Free. Para saber si los productos contienen o no componentes de origen animal, es necesario revisar que entre sus ingredientes no hayan derivados animales. Los productos 100% veganos comparten ambas características.

Listado de Marcas de tintas para tatuar libres de crueldad animal

Entre las marcas de tintas para tatuar que no están probadas en animales y no contienen derivados de los mismos están Eternal Ink, Electric Ink, Solid Ink, Intenze, Fusion, Skin Candy, Dermaglo, Panthera, World Famous, Starbrite Colors, Vegantatto, Stable, Alla Prima y Waverly Color. Para asegurarte de que la tinta con la que realices tu tatuaje sea vegana basta con leer sus componentes en la parte trasera de su etiqueta y googlear los que desconozcas.

En el caso del papel hectográfico y el líquido de stencil, las marcas Spirit, Stencil Stuff, Stencil Pro, Electrum, Forte, Dragon King, Stencil Premium, Stencil Stay, Liquid Dynamite y Balm Tattoo ofrecen productos de alta calidad sin lanolina ni ningún otro derivado animal.

En cuanto a jabones, cremas humectantes y productos para el cuidado de la piel, las marcas After Inked, Dr. Bronner, H2Ocean, Sonett, Friendlÿ, Krasiva Soaps, The Clovelly Soap, Pacifica, Opas Soap, Hustle Butter, Vera and the Birds, Lush y Biocenter son 100% veganas y libres de crueldad.

✅ ❌ Ventajas y desventajas de los tatuajes veganos

Los tatuajes veganos son amigables con los animales y el ambiente. El veganismo considera y respeta a todas las formas de vida, por lo que elegir alternativas veganas siempre será la manera más ética y noble de actuar. Gracias a la expansión del veganismo, cada vez surgen más empresas que ofrecen productos variados, de calidad y a precios muy accesibles que están 100% libres de explotación animal. Elegir un tatuaje vegano sobre uno convencional es una opción inteligente y bien intencionada.

Otra ventaja de los tatuajes veganos es que son hechos en su mayoría con tintas vegetales. Las tintas hechas a base de componentes vegetales tienen muchas menos probabilidades de causar alergias y son mejor asimiladas por el organismo que las tintas minerales. Hay quienes afirman que los tatuajes hechos con tintas vegetales tienden a decolorarse y necesitan retocarse con mayor frecuencia porque las tintas migran y son menos intensas que las minerales. Esto parece ser un mito, puesto que la mayoría de las personas que tienen tatuajes veganos dicen que la calidad de los tatuajes hechos con tintas vegetales es excepcional y que no se ha decolorado o deformado con el tiempo en lo absoluto.

Aunque se cree que las tintas minerales pigmentan intensamente y tardan más en decolorarse, se sabe que contienen metales como hierro, mercurio, cadmio, níquel, cobalto, magnesio, cromo y titanio, que frecuentemente causan reacciones alérgicas y pueden ser perjudiciales para la salud. Las tintas minerales pueden o no contener ingredientes de origen animal (como glicerina y otros aglutinantes), por lo que es importante revisar las etiquetas antes de utilizarlas.

Te dejamos un articulo mas extenso sobre lo que contiene las tintas en el siguiente enlace: https://tatuing.com/que-contiene-la-tinta-de-los-tatuajes/

El único inconveniente con los tatuajes veganos es que son más exclusivos y pueden ser un poco más costosos que los tatuajes convencionales. Un tatuaje vegano puede costar hasta un 15% más que un tatuaje no vegano, y no todos los salones de tatuaje están equipados con materiales cruelty free, por lo que será algo laborioso encontrar dónde y con quién hacer tu tatuaje.

Es una buena opción elegir el tatuaje vegano. Cada vez más activistas y artistas de la tinta lo recomiendan.

No le quita nada a un ser humano ser amable con un animal

Joaquín Phoenix.

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario