Tatuajes fluorescentes e invisibles

¿Qué pensarías si te dijera que hay tatuajes que brillan cómo barras luminosas y sólo pueden verse cuando tú lo desees? Parece una idea descabellada y fantasiosa, pero existen, son una monada y están causando sensación en internet. Tómate un momento para leer todo sobre los “tatuajes invisibles”, la moda fluorescente que está revolucionando el mundo del tatuaje.

¿En qué consisten los tatuajes invisibles?

Los tatuajes invisibles, también conocidos como tatuajes de luz negra, tatuajes fluorescentes, tatuajes UV, tatuajes ultravioleta, UV tattoos o “glow in the dark tattoos” son piezas de arte corporal hechas con tinta que sólo puede ser percibida si se somete a un haz de luz ultravioleta.

Estos tatuajes no son apreciables cuando están expuestos a la luz del Sol, luces incandescentes, luces fluorescentes o luces LED, pues la única manera de verlos es aplicándoles luz ultravioleta encima (también llamada luz UV o luz negra). Son de colores muy brillantes, poseen efecto neón y suelen tener diseños minimalistas de líneas gruesas. Muchas personas los sobreponen a tatuajes convencionales o “visibles” para lograr piezas perceptibles tanto a la luz del día como a la luz UV.

¿Estos tatuajes son realmente invisibles?

La “invisibilidad” de estos tatuajes puede verse afectada por diversos motivos, entre ellos:

  • Si el tatuador inyecta por error algo de líquido de stencil en la piel, puede que queden manchones oscuros de tinta que revelen el diseño.
  • Si la persona genera algún tipo de reacción alérgica a la tinta, tiende a formar queloides al cicatrizar o su piel se hincha como consecuencia del proceso de tatuado, el diseño del tatuaje ultravioleta quedará expuesto sobre una piel escamosa, abultada y enrojecida.
  • Si se incumple alguna de las instrucciones del tatuador durante el proceso de cicatrización, es posible que el tatuaje se infecte y cicatrice mal, lo cual afectará enormemente su apariencia.
  • Al igual que ocurre con la tinta blanca, es posible que con el paso del tiempo y la exposición al Sol la tinta UV (que inicialmente es traslúcida) se vaya tornando amarillenta y adquiera un aspecto “sucio y desgastado”.
  • Aunque el tatuaje se mantenga traslúcido y no presente irritación ni lesiones cutáneas, la tinta inyectada en la piel dejará un pequeño relieve mínimamente perceptible.

¿De qué está hecha la tinta UV?

Las tintas que utilizan para hacer los tatuajes invisibles se llaman tintas UV y están hechas de sustancias vegetales, metales, aglutinantes, polímeros y un “ingrediente mágico”: el fósforo. El fósforo es un elemento no metálico foto-reactivo, lo que quiere decir que emite luz que absorbe y almacena en forma de radiación.

A primera vista, la tinta ultravioleta tiene un efecto traslúcido y blanquecino difícilmente perceptible bajo la luz del Sol, que luego de exponerse a luz ultravioleta saca a relucir su llamativo color fluorescente. Es un poco más espesa que la tinta de tatuaje convencional y es reabsorbida en su totalidad por la piel al cabo de unos cuantos meses o años.

¿Cómo se hacen los tatuajes invisibles?

Al igual que con los tatuajes convencionales, cuando se quiere recrear un diseño fluorescente muy complejo es necesario fijar un patrón sobre la piel con líquido de stencil o papel hectográfico. El tatuador deberá borrar poco a poco las marcas guías e inyectar con cuidado la tinta UV sobre el dibujo, siempre recordando con precisión donde ha inyectado tinta y donde no.

Algunos artistas tatúan directamente bajo una lámpara de luz ultravioleta, lo que facilita el proceso y evita que se cometan errores. Hay tatuadores que inyectan disoluciones de fósforo sobre o alrededor de tatuajes de tinta regular para guiarse con los patrones visibles y hacer tatuajes complementarios o superpuestos.

Los procesos de tatuado y cicatrización de tinta UV son un poco más dolorosos y tardados que los de los tatuajes de tinta regular. Es necesario lavar el tatuaje más seguido, protegerlo constantemente del Sol para que no se manche, decolore ni pierda su potencial luminoso y seguir las indicaciones del tatuador al pie de la letra.

¿Cuánto duran los tatuajes invisibles?

La tinta ultravioleta es totalmente reabsorbida por el organismo con el paso del tiempo, y por ende, no es permanente. Los tatuajes hechos con tinta fluorescente se aclaran poco a poco y desaparecen por completo en periodos que varían desde los doce meses hasta los cinco años.

La duración de tu tatuaje invisible va a depender de su tamaño, diseño, ubicación, la calidad de las tintas UV utilizadas y la técnica empleada por el tatuador.

¿Cuánto cuesta un tatuaje invisible?

Los tatuajes invisibles son poco comunes y nada económicos. Su exclusividad radica en que no todos los salones de tatuajes los hacen y las tintas UV, luces negras y demás materiales necesarios para su realización son bastante costosos. Ten en cuenta que las tintas ultravioletas son ilegales en varios países (entre ellos España) y cuestan hasta tres veces más que las tintas de tatuaje convencionales (de 12 a 17 euros las media onza). Otro factor a considerar es que no todos los artistas del tatuaje están capacitados o tienen la suficiente experiencia como para realizar este tipo de tatuajes. Muchos países los prohíben, por lo que será complicado encontrar un artista habilidoso y experimentado que cumpla con las medidas sanitarias correspondientes y esté dispuesto a tatuarte.

En promedio, un tatuaje invisible puede costar dos o tres veces más que un tatuaje convencional del mismo tamaño y estilo.

¿Son peligrosos los tatuajes invisibles?

Si se suministra en dosis superiores a los 50 gramos, el fósforo puede ser mortal para un ser humano adulto. Se sabe que las tintas ultravioleta con las que se subliman camisetas o zapatillas deportivas son perjudiciales cuando entran en contacto con la piel por su alto contenido de dicho elemento. Entonces… ¿cómo es que se inyectan pigmentos que contienen fósforo directamente en la piel sin que resulte tóxico?

Las tintas fluorescentes contienen disoluciones de fósforo a muy bajas concentraciones, por lo que no son tóxicas al inyectarse en la piel. A pesar de ello, estas tintas no están aprobadas por muchas organizaciones de regulación de productos, pueden generar reacciones alérgicas severas e incluso han sido tildadas de sustancias cancerígenas. Están prohibidas en varios países (incluido España) y muchos expertos de la salud y del tatuaje las contraindican.

Al igual que toda modificación corporal, los tatuajes invisibles conllevan una serie de riesgos. Lo más recomendable es que consultes con un especialista de la salud antes de inyectar tinta ultravioleta en tu piel. Por más bella que te parezca una práctica, si atenta contra tu salud, debes abstenerte de hacerla.

Diseños creativos para tu próximo tatuaje invisible

Si necesitas inspiración para tu próximo tatuaje invisible, aquí te dejamos un par de diseños creativos que harán volar tu imaginación.

  • Mándalas, atrapa sueños y diseños tribales: de trazos fuertes o delicados, ¡tú decides!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ivy Tran (@ivestatic)

  • Símbolos ocultos: dale un enfoque misterioso y futurista a tu tatuaje.

  • Tatuajes complementarios: la tinta ultravioleta complementa muy bien a la tinta convencional, ¿no lo crees?
    • Tatuajes superpuestos: tus diseños darán de que hablar bajo todo tipo de luz.


    https://www.instagram.com/p/8pM9BfyxEh/?utm_source=ig_embed

    • Diseños irreverentes: mensajes picantes que mantendrás en secreto… ¿o no?

    • Animales y mascotas: ¡qué manera tan brillante de homenajear a un consentido de cuatro patas!


    https://www.instagram.com/p/B8um6HMH0Be/

    • De tus películas y series favoritas: referencias con mucho estilo y personalidad.

    https://www.instagram.com/p/lgj1mTA3QY/?taken-by=robeast_tat2

    https://www.instagram.com/p/CBojGLJnmX9/

    https://www.instagram.com/p/B9N_7XEHLO4/

    https://www.instagram.com/p/B3OPyUdHFst/

    https://www.instagram.com/p/B2BHRa2HflF/

    https://www.instagram.com/p/BX0IScWjkhl/

    • Amor fluorescente: tatuajes hechos a la medida para los románticos empedernidos.

    https://www.instagram.com/p/BAJQ_A5H7Ut/?utm_source=ig_embed

    https://www.instagram.com/p/BX0kZA-jsmo/

    https://www.instagram.com/p/CHuKyZPHJcA/

    • Huesos y calaveras: rudos y escalofriantes… ¡Cómo molan!

    https://www.instagram.com/p/BAXh2P5H7aN/?utm_source=ig_embed

    https://www.instagram.com/p/BA5ck60TEoL/?utm_source=ig_embed

    https://www.instagram.com/p/BAXiCqbH7au/?utm_source=ig_embed

    https://www.instagram.com/p/B8C_xSaHG0C/

    https://www.instagram.com/p/BX1geeAjZSU/

    • Palabras y frases: el mensaje llegará a todos en la sala cuando la luz UV haga lo suyo.

    https://www.instagram.com/p/6JanzsTiBB/?utm_source=ig_embed

    https://www.instagram.com/p/B3v5TQVnIsW/

    https://www.instagram.com/p/CH6zWqtFQ0-/

    • Tatuajes fuera de este mundo: diseños que te transportan a las estrellas y te recuerdan lo grande que es el universo.

    https://www.instagram.com/p/CIErFdogWeu/

    https://www.instagram.com/p/CH9ps-2gSw-/

    https://www.instagram.com/p/B61tOFRHEIQ/

    https://www.instagram.com/p/B3I5XbgHD2S/

    Ventajas y desventajas de los tatuajes invisibles

    La principal ventaja de este tipo de tatuajes es su singular belleza y originalidad. Serás la sensación en las discotecas, clubs y bares en donde haya iluminación ultravioleta, pues los colores de tu tatuaje no sólo resaltarán hermosamente su diseño, sino que llamarán la atención de todos y darán de que hablar. No debes confundir “brillar con la luz ultravioleta” con “brillar en la oscuridad”. Los tatuajes invisibles no brillarán en la oscuridad a menos que se les aplique una luz negra o UV encima. Sólo podrás lucir tus espectaculares obras de arte en espacios que tengan luces ultravioleta, pues no brillan por si solas.

    Otra ventaja de este tipo de tatuajes es que pasarán desapercibidos durante el día y sólo serán visibles cuando los expongas a luz ultravioleta. Si el código de vestimenta de tu trabajo o escuela no te permite llevar tatuajes, puedes optar por esta discreta opción. Tener un tatuaje invisible es como no tener uno, ¿a que no?

    La principal desventaja de los tatuajes invisibles es que son considerados una amenaza para la salud. Las tintas UV tienen la mala fama de causar reacciones alérgicas y ser cancerígenas. Antes de tatuarte, es recomendable que te hagas un test de parche o prueba alérgica para comprobar que no eres sensible a ningún componente de la tinta. Otra desventaja de los tatuajes de tinta ultravioleta es que no son permanentes, por lo que tu diseño se irá desvaneciendo poco a poco y durará con suerte, un par de años. Si deseas mantener tu tatuaje invisible por mucho tiempo deberás retocarlo continuamente, lo que supondrá una inversión significativa de dolor, tiempo y dinero.

    Comentarios

    mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario