Daith piercing: todo sobre el piercing contra la migraña

Aunque todas las modificaciones corporales tienen un fin estético, existen quienes aseguran que los daith piercing  ayudan a combatir las migrañas. ¿Es cierto que hay un piercing que tiene propiedades medicinales? ¿Existe un piercing que ayuda a sobrellevar e incluso elimina los terribles síntomas de la migraña? En este artículo te aclaramos todo.

¿Qué es el daith piercing?

El daith piercing o piercing de las migrañas es una perforación corporal más o menos profunda que se realiza en la cruz o pilar del hélix. Se cree que, como la acupuntura, ayuda a disminuir los síntomas de las migrañas mediante la aplicación de presión continua en un punto estratégico.

La cruz del hélix es una estructura cartilaginosa, alargada y ligeramente curva ubicada un poco más abajo del antihelix y justo arriba del orificio auditivo. Es el cartílago central y más interno de la oreja y representa el comienzo del hélix.

Por lo general, se suelen colocar argollas de acero quirúrgico de mediano o gran tamaño decoradas con bolas, pinchos, piedras brillantes o dijes. También se pueden usar barbells, bananas o barbells circulares, aunque son mucho menos comunes. La perforación suele tardar más de seis meses en sanar por completo y tiende a infectarse con facilidad.

¿Cuánto duele el daith piercing?

Hay que considerar factores como el umbral de dolor de cada persona, el grosor de su cartílago, la experiencia del anillador y si se emplean o no pomadas anestésicas para insensibilizar un poco la zona a la hora de perforar. Debido a la delicadeza de esta piel, la perforación se realiza con una aguja hueca (no con una pistola), el proceso puede tardar hasta dos minutos y se describe como considerablemente dolorosa, calificando como un 7 en  una escala de dolor del 1 al 10. Como siempre, es indispensable que acudas con un profesional.

Hablemos un poco sobre la migraña

migraña

La migraña es un síndrome caracterizado por un dolor intenso y recurrente de cabeza que aumenta progresivamente, incapacita a la persona que la padece y suele durar entre un par de minutos y más de un día. Es una respuesta del cerebro ante estímulos externos que incluye palpitaciones pulsantes o vibrantes en la cabeza acompañadas de nauseas, vómitos, cambios de humor, hormigueos en el cuerpo, problemas de visión y extrema sensibilidad a la luz, al ruido y a ciertos olores. Afecta a más del 10% de la población mundial, está asociado a la personalidad y al estado anímico de las personas y se cree que es causado por el estrés, la ansiedad, la depresión, la mala alimentación, la falta de sueño, los cambios hormonales bruscos y la ingesta de ciertos medicamentos. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, suele aparecer a partir de los 25 años y es hereditaria.

A pesar de que es tan común, aún no existe cura para la migraña. Pueden prevenirse y aliviarse los síntomas tomando ciertas medidas, pero no existe evidencia científica que avale una cura definitiva.

¿Por qué se dice que el daith piercing ayuda a combatir la migraña?

Fue el médico estadounidense Thomas Cohn quien hace un par de años aseguró que una perforación en esta zona reduciría significativamente los malestares ocasionados por las migrañas. Puedes leer su publicación original en el siguiente link https://mnphysicalmedicine.com/2015/03/02/migraines-and-daith-piercings/

Al igual que la acupuntura (medicina alternativa tradicional China), el daith piercing se inserta en un punto estratégico del cuerpo con el fin de aliviar ciertas dolencias. Se dice que debe colocarse en la oreja del lado de la cabeza en donde la migraña es más frecuente o intensa, y que su uso prolongado también reduce los cólicos menstruales, las jaquecas e incluso aumenta la tolerancia al dolor de la persona.

Entonces… ¿realmente funciona el daith piercing?

La mayoría de las personas que se realizan el daith piercing aseguran que sus migrañas son mucho más llevaderas e incluso han desaparecido. Hay anilladores que dicen que hasta un 80% de sus clientes han visto mejorías desde que tienen su daith piercing. ¿Qué tan cierto es esto?

Lamentamos decirte que su eficacia contra los  la migraña no está científicamente comprobada y no es recomendado por los médicos como tratamiento efectivo. Quienes aseguran que sus dolencias se han visto apaciguadas deben estar conscientes de que se debe al efecto placebo.

El efecto placebo  es un conjunto de consecuencias físicas derivadas de la aplicación de un placebo. Un placebo es una sustancia o tratamiento que no posee verdaderas propiedades curativas pero que luego de administrarse parecen tener influencia positiva. ¿Cómo es esto posible? Bueno, los placebos funcionan gracias a la esperanza y al deseo de mejorar de las personas, así que su eficacia depende de las expectativas de la persona y de cuanto cree que realmente ayudará a aliviar o sanar sus padecimientos.

En resumidas cuentas, el hacerte un daith piercing solo “ayudará con tu migraña” si tú así lo crees. Ahora que sabes todo esto, ¿te animas a hacerte el daith piercing?

 

Comentarios

mood_bad
  • Todavía no hay comentarios, sé el primero 😃
  • Déjanos tu comentario